Orígenes de la auriculoterapia
Esta terapia ancestral tiene su origen en la prolífica medicina china, hace ya más de 3000 años, cuyos expertos descubrieron que mediante la estimulación de algunos puntos de la oreja se trataban diversos problemas de salud, tanto física como mental.
Poco después, en la Grecia clásica, se empezó a estudiar la relación entre esta terapia y los problemas sexuales y de la menstruación.
Hasta 20 siglos después no se empezó a reutilizar esta técnica en Occidente para tratar problemas de ciática y dolores bucales.
Esta evolución fue muy lenta hasta la década de los 50 del siglo pasado, cuando el médico francés Paul Nogier empezó a tratar a sus pacientes que padecían ciática según la forma efectiva que había visto hacer a una curandera.
A partir de ahí, este especialista se dedicó al estudio de la auriculoterapia, actualizando y difundiendo este método entre muchos compañeros de profesión.
Aunque los resultados de la técnica eran notables, existían muchas críticas por la falta de bases científicas del proceso, aunque esto terminó cuando el doctor Jacques Niboyet creó una máquina que era capaz de encontrar los puntos de mayor energía en la oreja que estaban relacionados con la patología del paciente; así se empezó a considerar que se trataba de una terapia objetiva y fiable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario