miércoles, 10 de junio de 2015

MOXIBUSTION

MOXIBUSTION

La moxibustión es un método terapéutico de la medicina tradicional china, en donde se aplica calor para estimular ciertos puntos del cuerpo (suelen coincidir con los puntos de acupuntura) para tratar trastornos, enfermedades o conseguir equilibrio en las funciones fisiológicas.

Moxibustión hace referencia al término “cauterizar”, el calor se produce de utilizando las propiedades terapéuticas de la raíz de la planta Artemisa.

Esta terapia de origen chino sirve para la relajación del cuerpo y mente, aliviar dolores y es muy parecido a la acupuntura.


Con la moxibustión se logra una sensación agradable en todo el cuerpo, es sumamente relajante y es bueno para aliviar algunas dolencias como el lumbago, dolores articulares, trastornos digestivos, insomnio y dolores menstruales entre muchas otras.



La moxibustión puede ser aplicada de distintas formas:

  • Con agujas de acupuntura: Las agujas de acupuntura llevan en el extremo una bolita de Moxa que se prenden fuego al ser colocadas en el punto del cuerpo específico, no está indicado en todos los casos.
  • Conos: La Moxa se prensa y se hace como una especie de incienso que se enciende sobre hojas de jengibre o de ajo para evitar quemaduras.
  • Puros: Se prensa la Moxa y se arman como unos cigarros o puros, estos se encienden y se acercan al cuerpo del paciente a unos cuatro centímetros de la piel.
  • Moxibustión: calor relajante y curativo. 
Si te preguntas cómo recuperar el equilibrio emocional y corporal perdido a causa de rutina y estrés, la respuesta puede ser moxibustión, técnica basada en la acupuntura tradicional china cuyos resultados son sencillamente excepcionales. ¡Compruébalo!

Es común en nuestros días que el tiempo rinda poco y nuestras fuerzas se agoten, mientras que las responsabilidades y obligaciones parecen no tener fin. 


No es extraño entonces que experimentemos estados de tensión, desánimo o confusión, a la vez que nuestras defensas se debilitan y somos más propensos a desarrollar resfriados, problemas digestivos o dolor muscular.

Y parece mentira que en medio de esta vorágine, donde predominan los avances tecnológicos, las respuestas a nuestros problemas parecen provenir del pasado.

En efecto, muchos de los recursos generados por la medicina tradicional de culturas milenarias, como la hindú, la china o las mesoamericanas, nos ofrecen la oportunidad de manejar la tensión y armonizar nuestras ideas y emociones.

Ejemplo de ello es la moxibustión, tratamiento que utiliza los mismos puntos de estimulación corporal que la acupuntura, sólo que alivia al organismo mediante el calor que se genera al quemar un compuesto herbal denominada moxa, mismo que se obtiene de una planta llamada artemisa (Artemisia vulgaris L.).


Los expertos en terapias holísticas o alternativas consideran que esta técnica, cuyos orígenes parecen remontarse al año 200 antes de nuestra era, tiene la misma eficacia que la acupuntura e, incluso, algunos opinan que surte mejores efectos en cuanto a alivio de dolencias y mejoramiento de la circulación.


Reactivar la salud
 

La moxibustión tiene el objetivo de actuar sobre ciertos puntos del organismo que, de acuerdo con la tradición oriental, poseen la capacidad de regular la energía vital (Qi) que circula a través de canales o meridianos invisibles.

 Así, el secreto para controlar los desórdenes físicos y psicológicos radica en la adecuada reactivación o reducción de este flujo, según se requiera.

Las diferentes formas de aplicar este tratamiento pueden clasificarse en dos grandes grupos:

  • Moxibustión directa: Consiste en encender uno o más conos de moxa de tamaño pequeño, los cuales se colocan sobre determinados puntos de la piel del paciente. El preparado vegetal genera reconfortante sensación de calor que penetra profundamente en la piel, y es retirado por el terapeuta antes de que pueda ocasionar alguna quemadura.
  • Moxibustión indirecta: Aplica el calor desde cierta distancia, ya sea quemando un conito de moxa sobre la cabeza de una aguja de acupuntura insertada en determinada zona del cuerpo, a fin de que transmita el calor a través de ella, o bien, empleando la artemisa en forma de cigarrillo, mismo que se enciende y se coloca a cierta distancia de la piel.
Se dice que, debido a la diferente calidad y procesamiento de la moxa en sus países de origen, los terapeutas japoneses prefieren la moxibustión directa mientras que los chinos prefieren la indirecta, especialmente a través del uso de cigarros.

Cabe señalar que cualquiera de estos métodos requiere de entrenamiento especial en acupuntura por parte del terapeuta, no sólo para evitar accidentes durante la aplicación, sino para lograr el diagnóstico adecuado del problema y determinar el punto adecuado en que se aplicará el calor.




Múltiples beneficios

Expertos en acupuntura, principalmente de origen asiático, sostienen que la moxibustión también desencadena cambios bioquímicos en el cuerpo que actúan con especial eficacia en cuatro aspectos:

  • Incrementa la producción de glóbulos blancos. 
El número de células sanguíneas de defensa se eleva inmediatamente después de la moxibustión y alcanza su punto más alto ocho horas después. 

Además, dicho rango se mantiene elevado durante 4 ó 5 días después del tratamiento y, cuando él se aplica de forma continua por seis semanas, la estimulación se mantiene hasta tres meses después, de modo que incrementa la resistencia a enfermedades.
  • Aumenta la producción de glóbulos rojos. 
El mayor número de estas células ayuda a que el oxígeno se transporte mejor a través de la sangre y nutra a los tejidos. 

La elevación también puede ocurrir de manera sostenida, incluso por más de 3 meses (de 15 a 22 semanas) después de una serie de sesiones.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática. 
El intenso y bien encauzado uso del calor desencadena una serie de impulsos nerviosos en la piel que causan la dilatación de los vasos capilares, de modo que se incrementar la circulación de sangre y linfa (líquido que contiene glóbulos blancos y que circula a través de sus propios vasos). 

De hecho, es común que quien se somete a tratamiento con moxibustión describa una sensación de calidez, relajación y somnolencia por este efecto.

  • Mayor efectividad en aliviar dolor crónico o prolongado. 
Debido al intenso efecto sobre la actividad sanguínea y del sistema de defensas (inmunitario), esta técnica es muy efectiva para lograr la relajación muscular y fortalecer órganos de los sistemas circulatorio, digestivo, urinario y reproductor. 

Con ello, el funcionamiento del organismo se reactiva y es posible controlar molestias que se presentan desde hace tiempo.

Sólo nos resta comentar que la moxibustión es una técnica que se aplica como remedio popular en los hogares de Asia y, por ello, en algunas tiendas de artículos orientales es posible conseguir tratamientos hogareños de aplicación relativamente sencilla; no obstante, lo más adecuado para acercarse a esta técnica por vez primera es acudir con un profesional, a fin de evitar lesiones en la piel y beneficiarse plenamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario